Comprendemos el sentido del gusto

El sentido del gusto es el principal impulsor de las decisiones de los consumidores en lo que respecta a la compra de alimentos y bebidas. Por lo tanto, es fundamental que comprendamos la manera en que experimentamos los sabores para descubrir cómo los consumidores evalúan y eligen sus alimentos. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos del sentido del gusto?

La clave está en lograr una conexión armoniosa entre las artes culinarias, los fundamentos de la ciencia y la influencia de las fusiones culturales, demográficas y sociales.

El gusto es un sentido poderoso y complejo. No solo se trata del sabor ni del carácter dulce, salado, amargo o agrio de los alimentos. Es una experiencia humana multisensorial, un efecto estratificado que se va dando a través de la combinación de apariencia, sonido, textura, sabores básicos, sensación en la boca y aroma, todos los cuales se ven influenciados por nuestra cultura, etapa de vida, preferencias individuales y mentalidad.

En Kerry, ahondamos en nuestra herencia en el sector de los alimentos y trabajamos de cerca con científicos sensoriales alrededor del mundo para entender cómo el consumidor procesa la experiencia total del sentido del gusto. Luego aplicamos nuestro "know-how" en tecnología de los alimentos, conocimientos culinarios avanzados, pericia y experiencia en aplicaciones y conocimientos profundos del mercado para ayudar a nuestros clientes a crear productos de alimentos y bebidas que los consumidores disfruten y se sientan mejor al consumir.

El enfoque de Kerry sobre el sentido del gusto

Cubrimos el espectro completo del sentido del gusto

Para empezar, adoptamos un enfoque holístico para crear excelentes experiencias gustativas mediante la identificación de los aspectos tanto científicos como culturales que conforman nuestros perfiles gustativos. Con una incomparable amplitud de sistemas de sabor, Kerry puede abordar toda la experiencia gustativa, desde las primeras señales visuales hasta la sensación de satisfacción después de que las últimas trazas de aroma llegan al bulbo olfatorio.

Además, usamos un abordaje sensorial que conecta el lenguaje gustativo de los consumidores con nuestras metodologías sensoriales para satisfacer y superar las expectativas de los consumidores. Nuestro panel de expertos en ciencias sensoriales, combinado con nuestros paneles internos de consumidores, nos permiten hablar el idioma del gusto, traduciendo fácilmente esta experiencia del consumidor a nuestros científicos.

En Kerry, desglosamos esta experiencia en seis elementos clave:

1. Oído

El chisporroteo del tocino en un sartén caliente, el crujido de las papas fritas, el estallido del corcho de una botella de champán, el chasquido de una galleta, el burbujeo de una bebida gaseosa. Las señales que recibimos de los sonidos que hace nuestra comida son fundamentales para nuestra percepción del placer que nos causarán. Mediante la aplicación de nuestra pericia y experiencia en sistemas de cereales, proteínas, lípidos, enzimas, extrusión y otras tecnologías de procesamiento, Kerry logra que los productos de nuestros clientes hagan el sonido preciso en el momento exacto.

2. Vista

Cuando un consumidor ve, por ejemplo, una alita de pollo picante recubierta de una espesa salsa de barbecue o un postre hermosamente decorado, inmediatamente empieza a formarse un juicio de su sabor con base en sus experiencias anteriores. Esta anticipación hace que salivemos, lo cual pone en alerta a las papilas gustativas que están en la lengua y alrededor de ella. La gama de salsas para marinar, glaseados, recubrimientos, inclusiones y confecciones de Kerry son ejemplos de tecnologías que diseñamos tanto por su atractivo visual como por su gran sabor.

3. Tacto

Nuestra piel tiene una abundancia de terminaciones nerviosas, especialmente en la palma de las manos y los dedos. Cuando tomamos una fresa con los dedos, tan solo necesitamos apretarla suavemente para saber todo lo que necesitamos saber acerca de su frescura, madurez, humedad, temperatura y otras cualidades que influyen en su sabor. Kerry ayuda a asegurar que los productos de nuestros clientes ‘se sientan’ bien a través de la formulación precisa de sistemas enzimáticos, emulsificantes y texturizantes para su uso en múltiples aplicaciones de formato líquido, seco, en pasta, refrigerado, congelado y a temperatura ambiente.

4. Sensación en la boca

Una vez que la comida hace contacto con la lengua, el paladar y los lados de la boca, nuestro cerebro puede detectar diferencias muy sutiles en su textura, temperatura, nivel de humedad, masticabilidad, fluidez y astringencia. La combinación de estas características informa nuestra apreciación (o rechazo) del sabor de la comida y, por ende, influye en nuestras futuras elecciones. Aparte de las propiedades de sensación en la boca que son inherentes a los extractos, caldos y reducciones naturales que producimos para ofrecer un sabor auténtico, Kerry mejora la sensación en la boca de los productos de clientes a través de nuestro rango de sistemas proteínicos, texturizantes, enzimáticos, fermentativos y otros sistemas funcionales.

5. Gustos básicos

Desde hace ya más de un siglo, se cuenta con una extensa comprensión de las sensaciones que producen los alimentos dulces, salados, amargos o agrios. En épocas más recientes, se ha reconocido formalmente la sensación llamada "Umami" (asociada con esa sabrosa ‘deliciosidad’ persistente y sostenida) como el 5.o gusto básico. El grado al cual los receptores gustativos de la lengua pueden detectar estas sensaciones puede variar sustancialmente de una persona a otra y desempeña un papel muy importante en la determinación de nuestras preferencias gustativas individuales. Las tecnologías de percepción TasteSense™ de propiedad exclusiva de Kerry, junto con nuestros productos umami naturales, son fundamentales para darles profundidad a estos 5 gustos básicos.

6. Aroma

Gran parte de la sensación que percibimos como gusto se ve afectada por lo que olemos a través de la nariz y el aroma que fluye desde el interior de la boca y sube por la vía retronasal hasta llegar al bulbo olfatorio en la parte anterior del cerebro. De hecho, los investigadores creen que incluso el 75% del sentido del gusto se experimenta a través del aroma de la comida. Aquí es donde verdaderamente sale a relucir la pericia y experiencia de Kerry en notas aromáticas de sabor, así como nuestras tecnologías de condensación de humo y extracción natural de vainilla y cacao y de saborizantes cítricos, botánicos, herbarios y vegetales.

El sentido del gusto como una experiencia

Somos expertos en comprender cómo se crea una experiencia gustativa desde una perspectiva culinaria, buscando a todo lo largo y ancho del mundo culinario para encontrar los platillos y sabores más nuevos e innovadores. Hacemos que nuevas plataformas cobren vida al traducir las técnicas y los métodos que se usan para crear experiencias gustativas auténticas y deliciosas.

A medida que cambian los consumidores, también cambian los fundamentos del sentido del gusto. La globalización, el turismo mundial y el cambiante hogar multicultural están abriendo nuevas experiencias gustativas, brindándoles a los consumidores un acceso sin precedentes a una variedad cada vez más amplia de sabores y cocinas étnicas. Casi la mitad de los consumidores globales están de acuerdo en que su gusto por la comida ha cambiado como resultado de la exposición a los alimentos de otras culturas.

Nosotros hacemos todo lo posible por comprender el fundamento básico a partir del cual se crean las experiencias gustativas de los consumidores, analizando la crianza cultural, las etapas de la vida y los comportamientos de compra para encontrar soluciones que satisfagan las áreas clave de la experiencia gustativa que más les agrade.

Tendencias e impulsores clave en el ámbito de los sabores

Hoy en día, los consumidores están buscando productos de excelente sabor elaborados con sabores y alimentos nutritivos, auténticos y confiables. Y Kerry está en una posición ideal para ofrecer esos atributos básicos.

Este abordaje extensivo del sentido del gusto se basa en cuatro áreas fundamentales:

 

 

Puro y simple

Los consumidores de hoy están adoptando un enfoque proactivo en torno a sus elecciones diarias de alimentos y están buscando productos hechos con ingredientes reales. Los fabricantes han reconocido esta demanda de los consumidores y, en respuesta, están cambiando sus formulaciones, evaluando sus fuentes y alejándose de los colorantes y saborizantes artificiales.

Según Mintel en 2015, lo ‘natural’ ha representado el 25% de todos los lanzamientos en el sector de alimentos a lo largo de los últimos tres años. Para estos consumidores que se hacen responsables de su propia salud, creamos productos de gran sabor, que además son seguros, confiables y reales.

Ofrecemos soluciones de etiqueta limpia que son amigables con el consumidor, están libres de colorantes y saborizantes artificiales, y usan ingredientes rastreables y de confianza que se reconocen fácilmente.

Tres cuartas partes de los estadounidenses creen que natural equivale a saludable y los restaurantes están empezando a eliminar ingredientes no deseados, así como saborizantes y colorantes artificiales, y están desarrollando listas de ingredientes ‘prohibidos’ para mostrar su compromiso con ofrecer comida de verdad, hecha con ingredientes de verdad.

Auténticos y familiares

La autenticidad es un elemento crucial cuando se trata de brindar una verdadera experiencia gustativa. A medida que los consumidores han seguido redefiniendo el valor, ahora están dispuestos a buscar y pagar por productos que les ofrezcan estos atributos.

Según DataMonitor en 2015, las afirmaciones de autenticidad tienen una gran influencia en el 63% de los consumidores estadounidenses cuando compran alimentos y bebidas. Y más de la mitad de los consumidores a nivel global consideran que la afirmación ‘hecho con ingredientes naturales’ es el factor más importante al considerar si un producto es ecológico o sustentable.

Para los consumidores que quieren comodidad, nostalgia y familiaridad, brindamos un sabor que ofrece nutrición saludable y que proviene de fuentes confiables.

Aprovechamos los auténtico estilos culinarios para producir un gran sabor. Clientes alrededor del mundo se asocian con Kerry para desarrollar verdaderas y auténticas experiencias gustativas similares a las conocidas recetas de familia que se van pasando de generación en generación.

Frescos y vigorizantes

La frescura es un factor clave para los consumidores cuando están eligiendo sus alimentos. También está cambiando su comportamiento cuando compran productos que pueden preparar en casa.

La revolución de "hágalo usted mismo" ha llevado al resurgimiento de los mercados de agricultores en los Estados Unidos de América, donde el 22% de los consumidores afirman que comúnmente compran frutas y verduras en los mercados de agricultores y no en el supermercado. La revitalización de prácticas milenarias, como el enlatado, el encurtido y la horticultura, ha ayudado a dar forma a los gustos del futuro, al promover opciones frescas, auténticas y saludables.

Para consumidores que estén buscando productos con un factor de bienestar, ofrecemos un sabor vigorizante, revitalizante y refrescante.

Nuestros sabores se extraen de las fuentes más puras posibles, dándole prioridad a la frescura y autenticidad, y trayendo una sensación de vitalidad y salud donde sea que se presenten.

Placer e indulgencia

Desde lujos y recompensas admisibles hasta indulgencias permisibles, creamos oportunidades para que los consumidores exploren nuevas experiencias gustativas u otras opciones más indulgentes de grado premium que no sólo los nutran, sino que también los deleiten.

Todos somos humanos. Uno de los principales impulsores del ser humano es la necesidad de indulgencia y recompensa. Los consumidores están buscando ocasiones para disfrutar las cosas más finas de la vida, e incluso aunque sean pequeñas, quieren que sean los mejores productos y que tengan un gran sabor, con o sin las calorías.

Para consumidores que desean experiencias de nivel premium y/o indulgentes, ofrecemos perfiles de sabores emergentes de última moda que emocionan e inspiran.

La propuesta de sabor completa de Kerry

Una de las cosas que distingue a Kerry de las empresas tradicionales de saborizantes es que hemos evolucionado de ser una empresa de ingredientes alimentarios a convertirnos en un líder completamente integrado de Taste & Nutrition.
 

Otros temas de interés:

Food solutions. A table full of tasty and nutritious-looking food.

Soluciones de alimentos

Desde la estabilidad durante la vida de anaquel hasta productos de etiqueta limpia y sabor auténtico, ayudamos a los clientes a idear, crear y personalizar productos que cumplan con las expectativas de los consumidores. Nuestra pericia y experiencia nos permite ofrecer soluciones innovadoras en alimentos gracias a nuestra amplia gama de capacidades.
Taste portfolio. A couple enjoying a dinner at home.

Portafolio de sabores

Combinamos la ciencia fundamental del sabor con una comprensión de los deseos y las necesidades del consumidor. Nuestro portafolio de sabores abarca todas las aplicaciones, con una pericia y experiencia incomparables en bebidas, dulces, aplicaciones culinarias y creación de sabores.
Culinary science. Research chefs at work in a kitchen, developing new products.

Pericia y experiencia culinarias

Su negocio depende de una excelencia culinaria que responda a la actual explosión de nuevas tendencias en alimentos y bebidas. Nuestros talentosos chefs, baristas y mixólogos le ponen pasión a la creación de su platillo o bebida.