Más que una prueba de sabor

Los equipos globales expertos en sensorial de Kerry constituyen un recurso valiosísimo para asegurar que nuestros clientes ofrezcan productos nutritivos y de excelente sabor. En Kerry, el área de  sensorial constituye más que una simple prueba de sabor.

Nuestros equipos del área de sensorial se centran en obtener una comprensión holística del rol que cumple la percepción sensorial humana en la preferencia de alimentos y bebidas. Por eso, trabajan estrechamente con nuestros clientes y equipos internos de desarrollo de productos brindando orientación para la optimización y desarrollo de nuevos productos, asegurándose de que cuando los alimentos y bebidas ingresen al mercado, se superen las expectativas de los consumidores.

Percepción de sabores

El sabor sigue siendo el factor número uno en la compra de alimentos y bebidas en todo el mundo.

Aun así, algunos consumidores perciben los sabores de forma diferente, lo cual crea un desafío único, o una oportunidad, para que los fabricantes desarrollen productos que atraigan masivamente y que tengan éxito en el mercado. 

La percepción de sabores es compleja y se ve afectada por diversos factores; algunos están directamente relacionados con los alimentos y las bebidas que se consumen e incluyen el sabor, la textura y el aroma, mientras que otros se centran más en el consumidor, como la situación personal, las experiencias y las emociones.

El conocimiento de base de Kerry acerca de la ciencia sensorial y el comportamiento del consumidor guía el desarrollo de nuestras soluciones de Taste & Nutrition y brinda a nuestros clientes la orientación direccional para el desarrollo de nuevos productos. Durante la fase de desarrollo de productos, nuestros equipos dedicados al aspecto sensorial trabajan estrechamente con nuestros equipos culinarios y de investigación y desarrollo para garantizar que los alimentos y bebidas producidos cumplan con las preferencias específicas de los consumidores objetivo de nuestros clientes. 

Metodología

La misión de Kerry es deleitar y nutrir a consumidores alrededor del mundo, y nuestros equipos de expertos en ciencias sensoriales desempeñan un papel clave en nuestra capacidad de cumplir con esa misión.

Las ciencias sensoriales se basan en la fisiología, las matemáticas y la biología, y el trabajo de nuestro equipo de expertos en ciencias sensoriales se utiliza para brindar información válida, confiable e imparcial que pueda utilizarse para guiar el desarrollo de productos. Aprovechando nuestra base de consumidores y panelistas capacitados, utilizamos métodos sensoriales tradicionales junto con herramientas de propiedad exclusiva para ofrecer profundos conocimientos estratégicos que les permiten a nuestros clientes tomar buenas decisiones comerciales y elaborar productos incluso mejores.

Algunos de los métodos de prueba tradicionales que emplean nuestros equipos de expertos en ciencias sensoriales incluyen análisis descriptivos, pruebas de discriminación, pruebas afectivas (de consumidores) y pruebas de nuevas ideas.

El análisis descriptivo caracteriza y cuantifica las diversas propiedades sensoriales de un producto. Kerry utiliza este método para lo siguiente:

  • comprensión de las diferencias de productos
  • innovación de productos
  • evaluaciones de productos competitivos
  • control de calidad

Las pruebas de discriminación se utilizan para determinar si existen diferencias o similitudes perceptibles entre los productos. Kerry utiliza este método para lo siguiente:

  • evaluar si los consumidores se darán cuenta o no de cambios en la formulación o el procesamiento del producto
  • comparar el producto contra el "patrón de oro" y/u otros productos competitivos
  • confirmar garantías de vida de anaquel

Las pruebas afectivas (de consumidores) son pruebas en las que los consumidores expresan su opinión de los productos, por ejemplo, con respecto a perfiles de sabor, textura y sensación en la boca, aroma, empaque del producto y otros factores. Los métodos comunes de pruebas afectivas que emplea Kerry incluyen:

  • revisión y selección de conceptos
  • estudios de consumo
  • estudios de uso casero

Las pruebas de nuevas ideas se utilizan para identificar nuevas oportunidades de innovación de productos. Kerry utiliza este método para generar nuevos conceptos de productos mediante la captura de datos cualitativos a través de tácticas como las siguientes:

  • encuestas
  • grupos de enfoque
  • sesiones de ideación

Innovación sensorial

Nuestro equipo global dedicado al área de sensorial está capacitado para proporcionar la información científica y objetiva que permita la toma de buenas decisiones comerciales.

El cambio es constante y dinámico en la industria de alimentos y bebidas. Nuestro equipo de científicos sensoriales altamente calificados ayuda constantemente a que Kerry y nuestros clientes comprendan a los consumidores, sus preferencias y los factores que motivan sus decisiones de compra.

Además de utilizar prácticas sensoriales tradicionales, Kerry invierte en métodos nuevos y novedosos mediante el uso de la tecnología más reciente, como la realidad virtual, y las técnicas de inmersión que nos permiten comprender cómo los productos se perciben de diferentes maneras en diversos entornos.

Nuestros equipos internos se complementan con una red de instituciones profesionales, como Monell, otras universidades clave y nuestro consejo asesor de expertos técnicos, compuesto por expertos en ciencias sensoriales y de consumo que brindan una mirada externa de los desafíos que afectan a la industria de alimentos y bebidas.

Pruebas globales

La pericia y experiencia sensorial de Kerry se apoya en una infraestructura global de científicos sensoriales altamente calificados, panelistas capacitados por Kerry e instalaciones sensoriales dedicadas en 14 localidades distintas. 

Cada año se realizan aproximadamente 2,500 ejercicios sensoriales en las instalaciones de Kerry alrededor del mundo, asegurando que nuestros clientes puedan ofrecer productos de gran sabor que prefieren sus consumidores objetivo.

Nuestras cabinas sensoriales de vanguardia, cocinas totalmente equipadas y áreas interactivas y de observación nos permiten ayudar a los clientes a identificar oportunidades de innovación y desarrollo de productos y a validar su viabilidad comercial con panelistas capacitados y consumidores.

El valor que brindan los equipos dedicados al aspecto sensorial de Kerry es indiscutible y muchos grandes clientes regionales y globales autorizan a nuestros equipos a realizar pruebas de aprobación en su nombre.

Khaled Zitoun, Director General de Tecnología

También podría interesarle lo siguiente:

Póngase en contacto con nosotros para tratar sobre Experiencia Sensorial